Reacciones frente a la aprobación en primer trámite de la Ley General de Educación

martes, 24 de junio de 2008






Una amplia cobertura en los medios de prensa tuvo la aprobación del Proyecto de Ley General de Educación por parte de la Hon. Cámara de Diputados.


Presidenta de la República

Bachelet a detractores: la LGE "permite avanzar"

La Nación, 20 junio 2008



Mandataria destacó necesidad de derogar la LOCE, pidió confiar en próximas inciativas por la educación pública y recordó su paso por el Liceo 1 y la Universidad de Chile.


La Presidenta Michelle Bachelet insistió esta mañana que las iniciativas acordadas con la Concertación este jueves, antes de aprobarse en la Cámara la Ley General de Educación, resolverán las aprensiones de sectores disidentes en el oficialismo a favor de la enseñanza pública.


"Yo soy una hija de la educación pública, yo no estudié jamás en colegio privado, yo estudié siempre en escuelas públicas, liceos, la Universidad de Chile", dijo la mandataria en alusión a su paso por establecimientos como el Liceo Nº1 de Niñas y la Facultad de Medicina para ejemplificar su compromiso en ese sentido.


Enfatizó que por ello lo importante es "contar con una ley de educación que es un marco, que no resuelve todos los problemas pero nos permite avanzar en resolver muchos de ellos en democracia (...) La LGE nos permite garantizar mayor calidad y avanzar en asegurar que los recursos para educación puedan gastarse en educación".


En entrevista con radio Cooperativa, en respuesta a los detractores del proyecto entre los diputados, apuntó que "a veces se debaten cosas sin conocerlas. Yo escuché que algunos dijeron que era el colmo que la Ley General de Educación plantea la existencia del lucro y la palabra lucro no existe en la ley".


Insistió en que "la reforma de la educación no es sólo la Ley General de Educación, la reforma a la educación está en cuatro o cinco distintos proyecto de ley que esperamos que este año estén todos ya en el Parlamento".


Con vista a esas iniciativas, dijo que no le cabe "la menor duda de que habrá una discusión apasionada e intensa y lo que importa es que podamos derogar la LOCE y tener un mejor marco para seguir avanzando en todos los elementos de la reforma".


Agregó, en conversación con radio Cooperativa, que a lo que apuesta es a "que si la prosperidad de Chile sigue adelante esta prosperidad se traduzca por cierto para a educación pública".


"Creo que sería espléndido para Chile, para los muchachos para todos los que no quieran seguir esperando de no poder tener una educación de calidad poder contar a la brevedad con todos esos proyectos de ley que nos permitan que la educación pública pueda tener la calidad que nuestra gente se merece", enfatizó.


Respecto de las críticas por los plazos impuestos para el debate de la norma ayer, destacó que LGE estuvo en las comisiones de Educación y Hacienda, y anticipó que para el debate en el Senado estos no se impondrán.


------------------------


Ministra de Educación, Mónica Jiménez


La Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, se mostró muy contenta y satisfecha con la aprobación obtenida hoy por la Cámara de Diputados, para el proyecto de Ley General de Educación, el cual fue aprobado en general por 96 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones. Tras aprobar en general el proyecto de ley, se aprobó la indicación -por 85 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones- presentada por el Ejecutivo.


Al término de la sesión de la sala, la Ministra Jiménez se mostró muy contenta con la aprobación en general del proyecto de Ley. “Estamos contentos, creo que es un gran avance para la educación chilena. Nunca perdí la esperanza, siempre la tuve, siempre confié en que el parlamento iba a aprobar la LGE”. Asimismo, se mostró confiada en los próximos pasos que la iniciativa enfrentará en la sede del parlamento. “Espero que esto continué en el Senado, porque no me puedo imaginar que alguien pudiera estar en contra de una ley, que nos permite avanzar en la calidad y en la equidad que todos los chilenos necesitamos”. En este sentido recalcó que en fecha próxima presentará otros proyectos de ley como son la Agencia de la Calidad y la Superintendencia; además, en el próximo semestre, la promesa respecto al fortalecimiento de la Educación Pública. “Seguiremos trabajando por la calidad de la educación, que es lo más importante que tiene Chile. Solamente con calidad en la educación vamos a pegar el salto al desarrollo y en eso seguiremos trabajando”, señaló la autoridad ministerial.


Con relación a la postura mostrada por el magisterio en torno a la LGE, la Ministra Jiménez dijo que ellos no se deben sentir derrotados y los invitó a “seguir trabajando juntos, ya que la educación sin los profesores, es imposible”. “Seguiremos trabajando en la carrera docente, en el perfeccionamiento de los académicos, en el examen de habilitación de los profesores; en fin, en todo lo que nos hemos propuesto”, señaló Jiménez.


------------------------


Presidente de la Hon. Cámara de Diputados

"La LGE ratifica la decisión de la Presidenta por tener una posición preferencial por la educación pública"

Universia Chile, 20 junio 2008


El presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos dijo que era lógico y coherente apoyar a la Mandataria y aprobar la idea de legislar sobre el proyecto que establece la Ley General de Educación (LGE).


Con 96 votos a favor, 12 en contra y seis abstenciones la Ley General de Educación, que tuvo un arduo y extenso debate, fue primero votada en general y luego en particular. "Era importante realizar una discusión a fondo debido a lo complejo de este tema", subrayó Juan Bustos, presidente de la Cámara de Diputados, quien no pudo asistir a la votación debido a una licencia médica, pero que siguió minuto a minuto las intervenciones de los parlamentarios en la Sala.


En relación a las indicaciones presentadas -más de 70-, de las cuales sólo se aprobaron dos, expresó que éstas "eran relevantes, pero cuando se consolide la LGE es posible generar nuevas modificaciones". Agregó que efectivamente algunas habrían sido declaradas como "inconstitucionales por el Tribunal Constitucional".


Una de las indicaciones aprobadas, presentada por el Gobierno, establece que "es deber del Estado que los establecimientos educacionales pertenecientes o dirigidos por sus órganos, se organicen y funcionen conforme al carácter público de tales instituciones".


Agrega la indicación que estos establecimientos tendrán "la obligación de proveer una educación pública de calidad, pluralista y que promueva la integración social, dando, además, cumplimiento a los otros principios contemplados en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por Chile y las leyes".


La segunda indicación, que había sido presentada ante la Comisión de Hacienda, fue aprobada por 93 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, y dice relación con los sostenedores de colegios que impartan educación parvularia, básica y media que cuenten con reconocimiento oficial, a la fecha de publicación de la ley.


Acuerdo protocolar


El presidente de la Corporación señaló que el acuerdo protocolar suscrito por la Mandataria Michelle Bachelet con los presidentes de los partidos de la Concertación y los jefes de bancada del oficialismo para el envío de un proyecto de ley sobre educación pública, "ratifica la decisión política de la Presidenta y de la Ministra de Educación por tener una posición preferencial por la educación pública como base fundamental para la equidad y para el pluralismo".


En su discurso, la Presidenta Bachelet dijo que "este protocolo sella el compromiso de la Concertación con los temas de la institucionalidad al dar prioridad a escuelas y liceos públicos, una nueva estructura que permita superar los problemas detectados y garantizar una educación de calidad a lo largo de todo Chile".


Fuente: Cámara de Diputados


------------------------

Presidente de la Comisión de Educación del Senado

Navarro y LGE: En el Senado "no aceptaremos mordazas, ni votos express"

Emol, 20 junio 2008


SANTIAGO.- Anticipando la difícil tramitación que tendrá la Ley General de Educación en el Senado, el presidente de la Comisión de Educación en la Cámara Alta, Alejandro Navarro, señaló que "no está dispuesto a amordazar la discusión" y por lo tanto, presentará todas las correcciones que sean necesarias.


"Es inaceptable que el Gobierno presione de tal manera al Congreso que este termine aceptando la LGE de rodillas", dijo Navarro, al tiempo que indicó que "el Senado es para discutir, no es un mero buzón del Ejecutivo, y por lo tanto cumpliremos no sólo con la obligación constitucional como colegisladores, sino que también ejerceremos con responsabilidad el mandato de hacer, corregir y mejorar las leyes que nos entregó la ciudadanía al elegirnos".


El parlamentario señaló que "es un principio básico de los gobiernos republicanos y democráticos la separación de poderes y el equilibrio entre ellos. En cambio, aquí lo que estamos viendo es una pasada de aplanadora contra el Parlamento. Esta es la máxima expresión de la monarquía presidencial en favor de la aprobación de una ley".


Navarro indicó que "esta ley se va a discutir en el Senado", porque "es la ley más importante del siglo XXI" y "ejerceremos la presidencia de la Comisión de Educación como corresponde, sin aceptar una eventual anulación de facto de la actividad parlamentaria".


Navarro advirtió que "si alguien espera que ante la presión que seguramente tendremos, directa e indirectamente, vamos a terminar de rodillas, les aviso que están equivocados (...) No aceptaremos mordazas, ni votos express".


A juicio del senador, la LGE avala el lucro "con tenues tintes de calidad" y "no asume el fracaso del mercado que es lo que tenemos ahora, sino que lo refuerza".


Criticó también que la nueva normativa "no asume los informes de la OCDE y del Banco Mundial que dicen que la calidad entre subvencionados, municipales y privados es la misma, y que las diferencias se producen por la selección de alumnos; no contiene normas sobre la educación de personas y pueblos indígenas, está llena de vacíos, y esto debe estar en la LGE, no en una ley aparte".


Por lo anterior, dijo que confía en que en el trámite del Senado no existirán las urgencias que se impusieron en la Cámara. "No hay apuro para discutir tan rápido. Es como si estuviéramos robando algo, escapando de la ciudadanía para que no nos pille. Este avanzar sin transar de Viera-Gallo, confabulado con la derecha, nos va a llevar al precipicio, de manera innecesaria", aseveró.


------------------------


Directiva del Colegio de Profesores

Profesorado chileno vuelve a clases pero librará batalla contra Ley Educativa en Senado

Diario CoLatino.com, 20 junio 2008


Luego de la aprobación este jueves, por parte de la Cámara de Diputados de Chile, del proyecto de Ley de General de Educación (LEGE) que ha generado grandes movilizaciones en las últimas semanas, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que éstos retornarán a clases pero seguirán movilizados contra el proyecto que debe ser ahora aprobado por el Senado.


"Mañana (viernes) retornamos a clase pero vamos a movilizarnos en el transcurso de la próxima semana, vamos a organizar iniciativas de movilización. Queremos echar las bases de discusión de un congreso nacional de educación. Estamos pidiendo más tiempo, más debate para poder discutir el tema. Vamos a iniciar un proceso de discusión desde las bases", explicó Gajardo.


En entrevista exclusiva con TeleSUR, el vocero del magisterio reiteró que el gremio mantiene su postura de que "hay que retirar este proyecto de ley que está en el Parlamento".


Estimó que el voto de este jueves en la Cámara Alta "es una batalla ganada, entre comillas, por la autoridad pero no se ha perdido la guerra. Esto continúa, vamos a reponer el tema en el Senado".


Jaime Gajardo anunció además que los profesores intentarán recoger un millón de firmas por el retiro de este proyecto de ley y además realizarán una nueva asamblea nacional la próxima semana "para ver en que momento retornamos de nuevo a un paro indefinido del magisterio".


El presidente del Colegio de Profesores valoró como exitosas las jornadas de movilización realizadas durante toda esta semana.


Mancomunión con los estudiantesSegún Gajardo, en estos últimos tiempos se ha producido un fenómeno de mancomunión entre los profesores y el movimiento estudiantil que también se ha movilizado masivamente en contra de la Ley de Educación.


"Nos hemos encontrado con los estudiantes, se ha producido un encuentro natural. Y estamos además en un discurso muy similar", explicó el vocero del magisterio."Creo que se han creado las condiciones en nuestro país para crear un solo frente de estudiantes y profesores, que es cómo vamos a dar la batalla en el Senado", agregó.


Durante sus protestas, los estudiantes han sido reprimidos en varias ocasiones por las fuerzas policiales y han sufrido arrestaciones.


Para Jaime Gajardo, este proyecto de ley deja de lado varios aspectos sustenciales y prioritarios para la educación chilena.


"Uno de los temas es el de la municipalización, que es un proceso fracasado y colapsado. Muchos municipios han querido devolver la escuela al Estado porque no tienen para pagar insumos fundamentales", recordó.


Planteó la necesidad de crear corporaciones públicas, de forma descentralizada, a nivel de cada región del país que sean las que administren las escuelas.


Por otra parte, destacó que una nueva Ley General de Educación no puede permitir la selección y el lucro. "El lucro está contemplado en esta nueva ley", lamentó al precisar que "la actividad humana puede significar lucrarse, ¿pero por qué tiene que hacerse el lucro con la plata de todos los chilenos?"Además, aseguró que el tema central que se se evidencia en el sistema educativo chileno es que el lucro y la forma de administración, de pago y de financiamiento de la educación, llevan a una segmentación.


"Es una educación profundamente discriminatoria que reproduce la desigualdad. Es decir que la inequidad social que hay en nuestro país, que es tremenda desde un punto de vista económico, también se da en el plan educacional", expresó Gajardo que calificó este proyecto como una "educación de mercado".


------------------------

Unesco pide considerar a los diferentes actores sociales en ley de educación

Agencia EFE, 19 junio 2008


La Unesco pidió hoy a los legisladores considerar las "voces" de los diferentes actores sociales en la Ley General de Educación, aprobada por la Cámara de Diputados, y recalcó que la educación pública es la "única" que puede asegurar el derecho a una educación sin exclusiones.


La nueva Ley General de Educación (LGE) fue aprobada este jueves por la Cámara de Diputados, luego de intensas negociaciones entre el Gobierno, la oposición derechista y partidos oficialistas, estos últimos que pusieron como condición enviar al Parlamento un nuevo proyecto de ley destinado específicamente a fortalecer la educación pública.


En las últimas semanas, profesores y estudiantes han protagonizado varias protestas de rechazo a la nueva LGE -que ahora deberá ser votada por el Senado-, porque a su juicio aumenta la desigualdad y la segregación, al tiempo que exigen el fortalecimiento de la educación pública.


En ese contexto, la Unesco dijo que diferentes grupos de estudiantes y padres han llegado en forma pacífica hasta su sede en Santiago para manifestar su "preocupación" por la aprobación de esta nueva Ley, que a su juicio no garantiza el derecho a una educación de calidad a todos los chilenos.


"Aprovechando el consenso logrado para legislar en torno a una ley de educación, recomendamos a los legisladores considerar las voces de los diferentes actores sociales y los compromisos suscritos por Chile a nivel internacional en el ámbito educativo", expresó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en una declaración pública.


Para la Unesco "la educación es un bien público y un derecho humano del que nadie puede estar excluido", por lo que recalcó que el garante de ello es el Estado.


"La educación pública o financiada con fondos públicos es la única que puede asegurar el derecho a una educación sin exclusiones, sin perjuicio de que existan otras opciones para que los padres puedan ejercer el derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos", enfatizó el organismo multilateral. Sin embargo, "la libertad de enseñanza debe guiarse por los principios de no discriminación (...), siendo obligación de los Estados asegurar que la libertad de enseñanza no conduzca a la desigualdad de oportunidades de determinados grupos dentro de la sociedad".


La LGE fue elaborada por una comisión especial surgida después de la "revolución de los pingüinos" (estudiantes secundarios) en 2006.


La votación de hoy en el Congreso concluyó en medio de ruidosas protestas de profesores y estudiantes apostados en las tribunas de la Cámara de Diputados, que fueron desalojados por la policía.


En medio del tumulto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que el gremio, que está en paro desde el pasado lunes, intensificará las movilizaciones, mientras que los estudiantes amenazaron con nuevas marchas para protestar por la LGE.


------------------------

Dirigentes estudiantiles

Estudiantes continuarán movilizados contra la LGE

Universsia - Chile, 20 junio 2008


Luego de la aprobación para legislar la Ley General de Educación en la Cámara de Diputados, secundarios y universitarios esperan que la iniciativa sea rechazada en el Senado. Mientras, continuarán en las calles protestando.Pese a la oposición de estudiantes secundarios, universitarios y profesores, la Ley General de Educación (LGE) fue aprobada ayer por amplia mayoría en la Cámara de Diputados.


Frente a esta situación, dirigentes estudiantiles manifestaron que las movilizaciones en contra del proyecto continuarán, esperando que éste pueda ser frenado en el Senado. A lo que se suma una serie de demandas que van por una mejora en la educación pública chilena.


El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Max Núñez, indicó que “intentamos que no se aprobara por todos los medios, durante un mes completo, pero vamos a discutir lo que haremos para que suceda lo mismo en el Senado, porque es la última instancia que tenemos, una vez que se apruebe, no podremos hacer nada durante dos años. No nos quedamos de brazos cruzados”.


El dirigente secundario hizo un llamado a los senadores para que piensen en “las personas que realmente viven la educación y no en sus intereses políticos”.


Por su parte, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Universitarios (ACEUS), Amador Sepúlveda, dijo que hay que esperar para ver lo que pasará en la Cámara Alta y lo que ocurra con las indicaciones hechas al proyecto”.


Esperábamos este panorama, por lo cual, en asamblea extraordinaria, los estudiantes decidimos mantener las movilizaciones en alto. Estamos llamando al diálogo participativo, queremos ser parte de la discusión no sólo de la Ley General de Educación, sino que también de la administración, el financiamiento de la educación chilena y, sobre todo, enfocados en lo que es la educación pública”, agregó el líder estudiantil.


“Nos parece extraño ver que la clase política se aleje de quienes los eligieron. Si hemos votado por nuestros parlamentarios, esperamos que hagan lo que queremos. En estos momentos la sociedad civil se ha planteado frenar la LGE en función de mejorar la educación en todos sus niveles. Esperamos que eso se tome en cuenta, que en el Senado no se apruebe, porque si no… hay que estar atentos porque estudiantes y profesores vamos a seguir en las calles, contando con el apoyo de otros actores sociales activamente en las manifestaciones que tengamos”, puntualizó Sepúlveda.


Una opinión distinta tiene Felipe Bettancourt, presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FEUC), quien sostuvo que tras la aprobación de legislar el proyecto, “al fin vamos a dejar de perder el tiempo en discusiones ideológicas para dedicarnos a resolver temas concretos que no se han tocado. De una u otra forma, la educación cayó en ideologías, conveniencias y pactos. Entonces, ahora nos enfocaremos en problemas como el financiamiento y el acceso donde, en verdad, hace falta voluntad política y que las personas se la jueguen”.


Indicaciones


Según informó el sitio de la Cámara de Diputados, la LGE fue aprobada con dos indicaciones, una de ellas del Gobierno, que obliga a que los establecimientos pertenecientes o dirigidos por órganos estatales provean una educación pública de calidad, pluralista e integrada.


En tanto, la segunda, presentada ante la Comisión de Hacienda, dice relación con los sostenedores de colegios que impartan educación parvularia, básica y media que cuenten con reconocimiento oficial, a la fecha de publicación de la ley.



0 comentarios:

 
Mi Blog de Educacion - by Templates para novo blogger