LGE: sigue “gallito” entre pingüinos y ministra.

jueves, 26 de junio de 2008

Unos 4 mil estudiantes volvieron a tomarse las calles para protestar contra la LGE. La ministra los llamó a gastar sus energías en cosas más productivas.
Ellos respondieron que están dispuestos a sacrificar el año por sus demandas.

Jueves 26 de junio de 2008


En un escenario más que complejo se encuentra la búsqueda de una mejor educación: los estudiantes movilizados advierten que están dispuestos a perder el año, la ministra los califica de “minoría” y anuncia 50 foros sobre educación pública. Mientras, el texto de la LGE aún no es público.


"Los estudiantes estamos decididos: preferimos perder un año de clases a perder la educación para siempre". Así de categórico fue el dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus), Amador Sepúlveda, al encabezar la marcha de ayer que sumó a más de cuatro mil estudiantes en el centro de Santiago y que culminó con unos 50 detenidos.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo admirar "que uno por una idea se pueda movilizar con tanto fervor". Sin embargo, añadió que "los invitaría a que ocuparan su energía en otros temas".

De hecho, abrió las puertas a secundarios y universitarios a participar en los 50 foros programados -en todas las regiones del país- para debatir sobre educación pública. Cabe destacar, en todo caso, que se trata de conversaciones sobre ese tema y no sobre la Ley General de Educación, cuyo proyecto final no está ubicable ni disponible en el portal del Mineduc y ni en otro sitio oficial, lo que impide un debate informado.

"Va a seguir avanzado la ley, no hay motivo para vincular su paro a la LGE porque la LGE es un gran avance para la educación chilena, y así lo tienen ellos que entender", subrayó Jiménez, quien de paso los invitó a participar en la Comisión de Educación del Senado y a que "piensen en la mayoría que quiere seguir estudiando".

Estudiantes no ceden

Para el vocero de la Aceus, en tanto, "el conflicto estudiantil en Chile se está agudizando día a día y la educación pública se está muriendo". Por eso están dispuestos a seguir movilizados.

En la marcha de ayer -que convocó a unos 4 mil estudiantes, Carabineros no les permitió transitar por Alameda y los obligó a avanzar por Tarapacá hacia la Plaza Almagro, donde nuevamente fueron reprimidos, cuando un grupo intentó avanzar hacia La Moneda, donde esperaban entregar una carta a la Presidenta Bachelet.

Mientras, el Colegio de Profesores continúa la recolección de un millón de firmas contra la LGE y prepara su avanzada para la próxima semana a partir de los acuerdos que salgan de su Asamblea Nacional Extraordinaria, programada para este viernes.

Estudio: docentes pesimistas

Lejos del optimismo de los jóvenes, que en un 58,94% ven el futuro mejor que ahora (según la Quinta Encuesta del Injuv), los profesores tienen un marcado pesimismo y desesperanza al no sentirse tomados en cuenta y cada vez con menor prestigio social.

El estudio realizado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Luis Gajardo, reveló que un 32,2% de los profesores estima que los problemas de la educación chilena nunca serán resueltos y un 37,3% cree que para lograr avances reales se requieren entre 15 y 30 años. Sin embargo, el 72% respalda el movimiento "pingüino" y un 66% cree que la acción estudiantil contribuye a solucionar los problemas (ver infografía).

Según el académico, las razones que explican el pesimismo está en la historia del magisterio: en la eliminación de las escuelas normales que jugaban un papel decisivo en la identidad, el sello y la motivación de estos profesionales; en el desprendimiento del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile; en la municipalización -que les cambio el estatus de funcionarios del Estado a municipales- y "en el desencanto de la reforma educacional de los ’90 que los definió como actores principales del proceso, para luego proporcionarles escasos o nulos niveles de participación".

Por ello, criticó "el discurso castigador contra los profesores, que no conoce desde dentro lo que significa estar desempeñándose en determinadas condiciones, incluso de riesgo físico" y dijo que, por el contrario, la autoridad debiera "acogerlos y devolverles el prestigio".


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