Estudiantes continuarán movilizados contra la LGE.

sábado, 21 de junio de 2008


Luego de la aprobación para legislar la Ley General de Educación en la Cámara de Diputados, secundarios y universitarios esperan que la iniciativa sea rechazada en el Senado. Mientras, continuarán en las calles protestando.

Pese a la oposición de estudiantes secundarios, universitarios y profesores, la Ley General de Educación (LGE) fue aprobada ayer por amplia mayoría en la Cámara de Diputados.

Frente a esta situación, dirigentes estudiantiles manifestaron que las movilizaciones en contra del proyecto continuarán, esperando que éste pueda ser frenado en el Senado, A lo que se suma una serie de demandas que van por una mejora en la educación pública chilena.

El presidente del Centro de alumnos del Instituto Nacional, Max Núñez, indicó que “intentamos por todos los medios, durante un mes completo, pero vamos a discutir lo que haremos para que definitivamente la LGE no sea aprobada en el Senado, por que es la última instancia que tenemos, porque una vez que se apruebe, o podremos hacer nada durante dos años. No podemos quedarnos de bazos cruzados”.

El dirigente secundario hizo un llamado a los senadores para que piensen en “las personas que realmente viven la educación y no en los intereses políticos que tienen”.

Por su parte, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Universitarios (ACEUS), Amador Sepúlveda, dijo que hay que esperar para ver lo que pasará en la Cámara Alta y lo que ocurra con las indicaciones hechas al proyecto”.

Esperábamos este panorama, por lo cual, en asamblea extraordinaria, los estudiantes decidimos mantener las movilizaciones en alto. Estamos llamando al diálogo participativo, queremos ser parte de la discusión no sólo de la Ley General de Educación, sino que también de la administración, el financiamiento de la educación chilena y, sobre todo, enfocados en lo que es la educación pública”, agregó el líder estudiantil.

“Nos parece extraño ver que la clase política se aleje de quienes los eligieron. Si hemos votado por nuestros parlamentarios, esperamos que hagan lo que nosotros queremos. En estos momentos la sociedad civil chilena se ha planteado frenar la LGE en función de mejorar la educación en todos sus niveles. Esperamos que eso se tome en cuenta, que en el Senado no se apruebe, porque si no… hay que estar atentos porque estudiantes y profesores vamos a seguir en las calles y esperamos también el apoyo de otros actores sociales activamente en las manifestaciones que tengamos”, puntualizó Sepúlveda.

Felipe Bettancourt, presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FEUC), sostuvo que tras la aprobación de legislar el proyecto, “al fin vamos a dejar de perder el tiempo en discusiones ideológicas para dedicarnos a resolver temas concretos que no se han tocado. Creo que, de una u otra forma, el tema de la educación cayó en ideologías, conveniencias y pactos. Entonces, ahora nos enfocaremos en problemas como el financiamiento y el acceso donde, en verdad, hace falta voluntad política y que las personas se la jueguen”.

Indicaciones

Según informó el sitio de la Cámara de Diputados, la LGE fue aprobada con dos indicaciones, una de ellas del Gobierno, que obliga a que los establecimientos pertenecientes o dirigidos por órganos estatales provean una educación pública de calidad, pluralista e integrada.

En tanto, la segunda indicación, presentada ante la Comisión de Hacienda, dice relación con los sostenedores de colegios que impartan educación parvularia, básica y media que cuenten con reconocimiento oficial, a la fecha de publicación de la ley.

extraido de www.universia.cl

0 comentarios:

 
Mi Blog de Educacion - by Templates para novo blogger