Aprobada idea de legislar sobre la LGE

viernes, 20 de junio de 2008



Por amplia mayoría y tras una intensa negociación, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que establece la Ley General de Educación (LGE), sin ninguna de las indicaciones que lo pusieron en riesgo.


Los días han sido tensos, llenos de debates, protestas, discursos y acuerdos. Está claro que la educación es un tema que no deja indiferente a nadie y saca voces de todos los ámbitos cuando se trata de legislar por una educación mejor.


Sin embargo, las negociaciones dieron frutos: con 96 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones la cámara de diputados aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que establece la Ley General de Educación (LGE).


La mañana comenzó con una Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por los presidentes de los partidos de la Concertación y algunos diputados oficialistas, firmando el protocolo de acuerdo a través del cual el gobierno se compromete a enviar un proyecto de ley -separado de la LGE- para fortalecer la educación pública."Este protocolo sella el compromiso de la Concertación con los temas de la institucionalidad al dar prioridad a escuelas y liceos públicos, una nueva estructura que permita superar los problemas detectados y garantizar una educación de calidad a lo largo de todo Chile", dijo la mandataria, quien recalcó: "Establece medidas y la propuesta de una nueva legislación que permita avanzar en un marco específico para la educación pública”.


“El compromiso que hoy firmamos recoge aquello que la sociedad hoy está damandando: una educación plural, diversa, de calidad, que propenda a la inclusión social, y que le dé efectivas oportunidades a cada uno de las hijas e hijos de nuestro país. Una educación pública que dé confianza a los padres y madres de Chile, y estoy convencida que esto puede ser realidad”, destacó la Presidenta Bachelet.


La Jefa de Estado detalló que con el fin de acortar las brechas de recursos entre planteles públicos y privados, la idea es avanzar en un proyecto que crea un régimen de financiamiento acorde a los objetivos, tareas y exigencias propias de la educación pública.


Respecto a la carrera docente señaló que esperan culminar el proceso de la acreditación de las pedagogías, establecer un examen de habilitación para los egresados y generar un marco para la educación continua de los profesores.


Entonces, además de aprobar la idea de legislar de la LGE, hoy se firmó un compromiso de llevar un proyecto de ley que refuerza estas tres ideas: educación pública, más financiamiento e inversión y más evaluación para los profesores para que estos sean los protagonistas de entregar esa educación de calidad que se necesita.


VOTACIÓN EN EL CONGRESO


Tras la intervención de varios diputados, la Cámara de Diputados votó la idea de legislar la Ley General de Educación (LGE), tras lo cual se hará con cada una de las indicaciones que se presenten. Revisa las reacciones de los diputados que pertenecen a la Comisión de Educación, en los recuadros que recorren el texto.Esta ley regula los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa; fija los requisitos mínimos que se exigirán en cada nivel y regula el deber del Estado de velar por su cumplimiento. El mensaje, además, establece los requisitos y el proceso para el reconocimiento oficial de los establecimientos e instituciones de todo nivel, con el objetivo de tener un sistema educativo de calidad.


Asimismo, establece que el sistema chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y, en especial, del derecho a la educación y la libertad de enseñanza.


Se inspira además en los principios de universalidad y educación permanente; calidad; equidad del sistema educativo; autonomía; diversidad; responsabilidad; participación; flexibilidad y transparencia.


El texto dispone que la educación es un derecho de todas las personas. Corresponde preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho y, en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.


Dentro de los deberes del Estado, se enumera la promoción y gratuidad de la educación parvularia; la obligatoriedad de la educación básica y media, para lo cual deberá establecerse un sistema gratuito que garantice el acceso; la promoción de políticas educacionales que reconozcan y fortalezcan las culturas originarias; y el resguardo de los derechos de los padres y alumnos, cualquiera sea la dependencia del establecimiento que elijan.


El Estado deberá velar además por la calidad de la educación, estableciendo las condiciones necesarias para ello y verificando permanentemente su cumplimiento. Se incluye en este aspecto la promoción del desarrollo profesional docente.


El Estado deberá velar por una educación de calidad para todos, procurando que tanto el sistema público como el que ofrecen los particulares la tenga. El Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia del ramo, deberán administrar, en el ámbito de sus competencias, el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.


Asimismo, es deber del Estado reguardar la libertad de enseñanza. Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento para sus hijos. Por otro lado, la libertad de enseñanza incluye el derecho a abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.


A continuación se detallan los derechos y deberes de los alumnos, apoderados, profesores, asistentes de la educación y equipos docentes directivos. En el caso de los sostenedores, se indica que tendrán derecho a establecer y ejercer un proyecto educativo de acuerdo a la autonomía que garanticen las leyes. También tendrán derecho a establecer planes y programas propios en conformidad a la ley, y a solicitar, cuando corresponda, financiamiento del Estado.


OPINIONES


Carolina Tohá, diputada PPD. “Hubiera sido mucho mejor que saliera esta ley con otro clima, con otros niveles de confianza y otras capacidades de diálogos sobre todo al interior de la Concertación, pero que saliéramos con lo importante aprobado es un avance''


Gabriel Silber, diputado DC. "Tuvimos una intensa discusión y un arduo debate con presencia importante de la sociedad civil; uno tiene que respetar el derecho a las movilizaciones y los disensos de la propia tribuna, puesto que forman parte de la democracia.Chile avanzó indudablemente, pues derogar la LOCE era una prioridad no sólo de la Presidenta sino del país".


Ximena Vidal, diputada PPD “Estoy muy contenta porque al final vamos a contar con una nueva Ley General de Educación independiente de las debilidades que pueda tener. Todas las leyes pueden ser perfeccionables. No sólo tenemos un nuevo marco regulatorio, sino también la Superintendencia y la Agencia de Calidad, lo que nos va a permitir tener más calidad e igualdad. Somos nosotros, los profesores, los alumnos y los apdres los que tenemos que hacer que la ley se cumpla”.


Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, "Rechazamos la votación que se ha dado en este momento, seguimos exigiendo que se debe retirar la LGE, este proyecto que han aprobado, vamos a exigir que se retire, vamos a dar la batalla en el Senado, lo que significa que vamos a perseguir el rechazo de este proyecto de ley y si se aprueba en el Senado, vamos a pedir el veto".


Germán Becker diputado RN "Nosotros creemos que se respetó el acuerdo que llegamos en noviembre. Es una buena noticia para Chile, para los niños de Chile. La LGE va a reemplazar a la actual LOCE; es una ley enfocada a la calidad de la educación, crea la Superintendencia y una agencia de la Calidad, las que van a velar para que nuestra educación mejore. Necesitamos seguir avanzando, revisar la institucionalidad, la municipalización y el estatuto docente. Estamos disponibles para trabajar.''


Clemira Pacheco, diputada PS "Aquí no ha salido fortalecido el gobierno sino un tipo de modelo que nos acerca a la derecha y no a la gran mayoría de la gente que requiere de una educación pública mucho mejor, donde puedan educarse gratuitamente con mayor calidad y alcanzar una mayor movilidad social".


Manuel Rojas, diputado UDI. ''Hoy día ha quedado el primer objetivo cumplido: derogar la LOCE. Si bien podemos compartir algunas aprehensiones respeto a que la LGE no va a solucionar el tema de fondo, ciertamente está dando un marco nuevo, moderno, más dinámico, que entrega mucha más capacidad de fiscalización a los órganos pertinentes para que efectivamente no cualquier persona pueda instalar un colegio, o hacer y deshacer con la plata de la educación.




0 comentarios:

 
Mi Blog de Educacion - by Templates para novo blogger