Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

lunes, 2 de junio de 2008

La comisión de Educación de la Cámara Baja aprobó por unanimidad el proyecto que deroga la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) para dar paso a la Ley General de Educación (LGE) que promueve la calidad de la educación. La iniciativa será votada en Sala la próxima semana.

Entre las modificaciones que incorpora este proyecto están la obligación del Estado de entregar una educación de calidad, la imposición a sostenedores de establecimientos educacionales de asegurar ciertos estándares de calidad y que rindan cuenta de los recursos que reciben , así como la eliminación de la selección arbitraria.

Durante la jornada también se agregaron a la iniciativa seis artículos que fueron presentados por un grupo de representantes de la etnia mapuche y que anteriormente ya habían sido presentados a la Presidenta de la República. Estos tienen que ver principalmente con agregar algunas denominaciones como "diversidad cultural" y "multiculturalidad" a los artículos originales del proyecto, así como también la necesidad de determinar que es deber del Estado el promover políticas educacionales que fortalezcan las culturas originarias.

La aprobación del primer trámite legislativo del proyecto de LGE viene precedido del Acuerdo que encabezara la suspendida Ministra Yasna Provoste y que reunió las voluntades tanto de técnicos como parlamentarios de la Concertación y la Alianza para llevar adelante esta significativa iniciativa legal. Dicha ceremonia, encabezada por la Presidenta Bachelet, contó con la presencia –en el Palacio de la Moneda- de todos los representantes de los partidos políticos el pasado 13 de Noviembre.

Respecto a esta aprobación unánime, el coordinador de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Pedro Montt, señaló que "lo más importante es que se deroga la Loce que fue heredada por la dictadura, estableciendo una nueva ley con un equilibrio entre la libertad de enseñanza y el derecho a una educación de calidad".

Montt agregó que "la futura normativa establece numerosos derechos para los miembros de las comunidades educativas, nuevos objetivos terminales de la educación parvularia, básica y media, además de nuevas condiciones y exigencias para los administradores educacionales y establecimientos claves que garantizaran una educación de calidad".

Por su parte, el presidente de la comisión, Gabriel Silber, dijo que "hay mucho que celebrar porque por fin se derogó la LOCE de Pinochet y esperamos que Chile tenga una nueva ley de educación. De esta manera, se cumple íntegramente el acuerdo suscrito por la Concertación y la Alianza", señaló el parlamentario.

El diputado Silber manifestó que "el Congreso ahora no debe perder la perspectiva, si se aprueba la derogación de la LOCE el cambio -a mi juicio- va a ser enorme, hoy día los partidos han honrado su palabra ya que todos sus artículos han sido votados unánimemente sin excepción y estoy cierto que eso mismos compromisos y mayorías serán expresadas durante la votación".

Esta reforma a la educación debiera despacharse a más tardar durante la primera semana de mayo para que pase a su segundo trámite legislativo. Será la comisión de Educación del Senado la que despache los proyectos de ley que crean la Superintendencia y la Agencia de la Calidad.

0 comentarios:

 
Mi Blog de Educacion - by Templates para novo blogger