Educacion En Paro.

miércoles, 18 de junio de 2008






PROFESORES MARCHAN EN PRIMER DIA DE PARO


16 Jun 2008.- Cerca de 4 mil personas se reunieron en la Plaza de Armas de Santiago en la primera jornada del Paro Nacional por la Educación convocado por el Colegio de Profesores de Chile.


El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que "este es un movimiento transversal porque reúne a profesores, secundarios y universitarios".


En su discurso central, Gajardo informó que la adhesión al paro en Valparaíso alcanzaría el 90%, al igual que en Puerto Montt, en tanto que en Arica, se estaría cerca del 100%.


"Se ha instalado una fuerza nivel país, surge un sentimiento nacional ya que el pueblo reclama reformas más sustanciales en educación. Solidarizo con los secundarios, diciendo que ellos han sufrido una gran represión, pero que al igual que el 2006 han resistido y logrado dar fuerzas a este movimiento" expresó Gajardo.
Agregó que: "Necesitamos promover el debate sobre la educación, para seguir desarrollando nuestro proyecto de educación. Esto no es una propuesta de grupos reducidos ni marginales, este es un tema de toda la sociedad chilena que debe evitar el lucro y la selección en la educación".
En el acto hicieron un saludo la Asociación de Padres y Apoderados de la Región Metropolitana, la vicepresidenta de la CUT, María Rozas, y Julio Sarmiento, dirigente del Centro de Alumnos
Mañana en todo el país se realizarán a jornadas culturales y se continuará la campaña para reunir un millón de firmas para el retiro de la LGE. En Santiago la cita será a las 12ºº horas en la Plaza de Armas.


AMPLIA ADHESION A 2º DIA DE PARO


17 junio 2008
El Colegio de Profesores cifró en 80 por ciento la adhesión de los maestros al paro nacional indefinido. La ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo creer que la participación en la movilización ha sido baja. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que el momento más importante de este paro se producirá el próximo miércoles, cuando los profesores de todo Chile marchen hasta el Congreso Nacional.


"Definitivamente comenzamos el paro nacional e indefinido, en todas las regiones, comunas y provincias del país", dijo hoy el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.


"Estamos hablando de miles y miles de personas. Fácilmente vamos a juntar 15 mil personas en la Plaza de Armas y habrá participación de estudiantes y otros grupos, pero solo profesores vamos a movilizar a más de diez mil personas y solamente en Santiago, solamente en la Plaza de Armas y así en cada región", dubrayó el dirigente gremial.


Para Gajardo el momento más importante de este paro indefinido se producirá el próximo miércoles, cuando los profesores de todo Chile marchen hasta el Congreso Nacional, donde se está discutiendo la aprobación de la LGE.


"Estamos congregando a todas las organizaciones de profesores, de diferentes partes del mundo que están confluyendo a esta zona, es decir a Valparaíso. Lo que buscamos es el repliegue del proyecto de ley, esa es nuestra causa es nuestro propósito y nos juntamos en la Plaza Sotomayor y desde ahí al Congreso", concluyó.Según el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Víctor Schuffeneger, el 80 por ciento de los colegios metropolitanos no tienen clases.


EL PEOR CAMINO


"El peor camino que puede seguir la ministra de educación, Mónica Jiménez, de insistir que esto (el paro) responde a otros fines y no reconocer que aquí lo que hay es un reclamo generalizado del país, de que haya cambios sustanciales del sistema educativo".


"Hay consenso, porque hemos hecho consultas a los dirigentes regionales, que el paro tiene como objetivo el retiro de la LGE del parlamento, de tal forma de superar las limitaciones que le impone la urgencia que se ha dado al proyecto, el cual ha sido discutido sólo en las esferas políticas producto del carácter excluyente del Poder Legislativo", añadió Gajardo.


"El proyecto hay que retirarlo pero para que lo conozcan la ciudadanía, los sindicatos, los centros de estudios, y se haga un debate masivo", añadió Gajardo.


Además, sindicatos y asociaciones estudiantiles respaldaron el paro nacional convocado para este lunes por el Colegio de Profesores en contra de la Ley General de Educación (LGE) que impulsa el Gobierno.


El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, recibió el apoyo de la Confederación de Trabajadores del Cobre que encabeza el sindicalista Cristian Cuevas.


"Hemos venido a respaldar al Colegio de Profesores y a los estudiantes para decir que la tarea de la educación es de todo el país. Convocamos a participar activamente en las marchas", afirmó Cuevas.


Por su lado, dirigentes de la federación de estudiantes secundarios reunidos en Temuco, llamaron a ocupar el lunes "todos los espacios públicos" para respaldar la protesta convocada por los maestros, informó José Ancalao.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Enseñanza de la Asociación de Municipalidades, Pablo Zalaquett, anunció este domingo descuentos, sumarios administrativos e incluso despidos, contra aquellos docentes que se sumen al paro nacional de actividades convocado por el gremio.


El alcalde de La Florida advirtió a los profesores en virtud de las millonarias pérdidas que dejaron en este sector las paralizaciones de los estudiantes.


"La suma de los profesores a este tipo de presiones podría significar la quiebra, en dos o tres semanas, para muchos municipios de Chile", precisó Zalaquett.


El vocero de gobierno, Francisco Vidal, advirtió que si fracasa la aprobación de ley de educación impulsada por la presidenta Bachelet "lo que queda vigente es la ley de Pinochet".


MINISTRA DE EDUCACIÓN


La ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, afirmó que detrás de las manifestaciones hay un factor político, puesto que los sectores que salen a las calles no tienen representación en el Parlamento.


"Yo creo que hay dos tipos de personas que están movilizándose: unos son los jóvenes que no están inscritos en los registros electorales y que no se sienten interpretados por el Parlamento porque ellos no los votaron, y los otros son los grupos de partidos que no tienen representación en el Parlamento y por lo tanto están marginados por el sistema binominal. Entonces yo creo que esos dos grupos de personas han elegido la calle como una forma de expresar su voz", dijo Jiménez de la Jara.


Además, lamentó la paralización que este lunes comenzarán los profesores, ya que ese mismo día en la mayoría de los colegios del país realizará una jornada de reflexión respecto de los últimos resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce).


Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, llamó a los estudiantes para terminar con las tomas, porque a su juicio la Ley General de Educación es un paso real para generar cambios. "Yo hago un llamado a que ellos entiendan que el Gobierno verdaderamente lo que quiere es mejorar la educación, mejorar la calidad de la educación, no se puede hacer todo de una sola vez, vamos de a un paso, la aprobación de la Ley General de Enseñanza es un paso muy importante adelante, obviamente no es lo que los estudiantes quieren ni lo que nosotros queremos pero es un paso más", indicó.


Asimismo, el Presidente del Partido Regionalista Independiente, (PRI) diputado Jaime Mulet, planteó que la Ley General de Educación que se estudia en el Congreso es "mala" porque no soluciona los problemas pendientes del país y propuso que la próxima elección presidencial se utilice como una especie de plebiscito para que la ciudadanía resuelva entre las distintas visiones sobre el rol que se le debe dar a la enseñanza en el desarrollo nacional.


0 comentarios:

 
Mi Blog de Educacion - by Templates para novo blogger