Más sobre resultados SIMCE

jueves, 5 de junio de 2008



Hoy reunimos aquí algunas opiniones y comentarios aparecidos ultimamente:


Mónica Jiménez sobre SIMCE:

"Malos resultados se explican por déficit en calidad y equidad"



SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mónica Jiménez, tras conocerse los malos resultados que arrojó la prueba Simce 2007, que revelaron un estancamiento en los puntajes obtenidos tanto en Matemáticas como en Lenguaje, señaló que esto se explica “porque aun tenemos déficit en calidad y equidad".
En entrevista con Canal 13, la titular de educación explicó que solamente el 60 por ciento de los estudiantes han logrado el nivel intermedio y el avanzado, agregando que a su parecer lo peor de tal situación es que los que lograron esos resultados son parte del quintil con mayores ingresos de la población, “lo que habla de una brecha importante que tenemos que mejorar tanto en calidad como en equidad y eso son lo desafíos que tenemos por delante".
La ministra dijo además, que los resultados del Simce muestran que hay movilidad en la educación, sin embargo, los que avanzan son los que tienen mejores profesores, en tal sentido “estamos por un lado poniendo incentivos para que los profesores postulen a mediciones en su calidad junto a oportunidades de perfeccionamiento".
"Lo más interesante que queremos hacer este año es que lo alumnos que están egresando de su formación académica como profesores rindan una prueba mediante la cual sabremos si realmente tiene los conocimientos y están en condiciones de asumir los desafios de ser profesor", detalló.
Mónica Jiménez añadió que no hay incentivos suficientes para que los profesores se puedan retirar. “Creo que es necesario poner incentivo para que los profesores que no se sientan capaces frente a las nuevas exigencias del nuevo currículum puedan retirarse del sistema y darles oportunidades a los nuevos profesores que esperamos que estén mejor formados", concluyó.
Formación de profesores
En conversación con radio Cooperativa la ministra señaló que “necesitamos que los profesores también se responsabilicen de los resultados del Simce ya que hoy día tenemos una formación masiva y no de élite como era antes con los profesores normalistas. Hay que hacer profundos cambios en este sentido, ya que hay muchos jóvenes que entran a estudiar educación porque no les alcanzó para otra carrera y no tienen una verdadera vocación".
"Hemos invertido en infraestructura alargado las horas de clases, hemos mejorado los recursos, pero nos falta avanzar en aspectos que son cruciales. Falta avanzar en la calidad del profesorado, uno de los descubrimientos del Simce es que a mejores profesores mejoran los resultados", aclaró.
Agregó que las claves para superar los problemas en la educación serían mejorar la gestión de los establecimientos educacionales, que los directores de los colegios tengan más liderazgo, que los profesores tengan más especialidades para enseñar las materias no solamente una formación general, y “por lo tanto las facultades que imparten las carreras de educación formen profesores con especialidades".


Ministra Jiménez dice que

''La LEGE asegura una educación de calidad''



En torno a las indicaciones presentadas a la LGE, por parte de parlamentarios de la Concertación, la ministra Jiménez señaló que todos tenemos derecho a tener aspiraciones, “pero en política tenemos que ver lo que es posible y hoy lo que es posible son los avances que están en nuestro proyecto de LGE. Entonces yo les diría que lo apoyáramos, que lo aprobáramos y eso es lo que hoy Chile puede hacer al respecto”, precisó la autoridad ministerial.
La ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, señaló este martes que el Gobierno tiene la intención de sacar la Ley General de Educación adelante, porque representa un gran avance en materia de asegurar una educación de calidad para todos los chilenos.
En este sentido realizó un llamado a los diversos actores sociales a apoyar la iniciativa. “Espero que todos comprendan que esta Ley es un gran avance, además estamos en el estudio de las indicaciones respecto de la creación de la Superintendencia, entonces la verdad es que yo personalmente no veo razón para que no este todo chile apoyando este acuerdo que nos va a traer muchos beneficios para la calidad y equidad de la educación chilena”, sostuvo.
Asimismo la secretaria de Estado destacó que uno de los objetivos de su administración es fortalecer la educación pública. “Yo lo he dicho, a cualquier Gobierno, independiente de su color político le tiene que interesar la educación municipal porque es lo que da garantía que todos los niños y niñas por apartados que estén de las capitales puedan estudiar”, dijo.
En torno a las indicaciones presentadas a la LGE, por parte de parlamentarios de la Concertación, la ministra Jiménez señaló que todos tenemos derecho a tener aspiraciones, “pero en política tenemos que ver lo que es posible y hoy lo que es posible son los avances que están en nuestro proyecto de LGE. Entonces yo les diría que lo apoyáramos, que lo aprobáramos y eso es lo que hoy Chile puede hacer al respecto”, precisó la autoridad ministerial.
En este sentido la Secretaria de Estado recalcó que los chilenos tiene casi como afán pensar que todo se debe resolver a través de leyes, “y yo creo que no todo se soluciona a través de leyes, menos de leyes como esta que son de quórum calificado. Hay temas que no deberían quedar en esta Ley General porque nos van a inmovilizar y nos van a obligar a que luego tengamos que tener quórum calificado para poderlo modificar. Hay otras leyes que pueden ser motivo de quórum simple, hay otros temas que son motivos de gestión, entonces yo creo que tenemos que entrar en algunas distinciones al respecto”, dijo la ministra.
Sobre la movilización estudiantil anunciada para este miércoles, la Ministra Jiménez señaló que las puertas del MINEDUC siempre han permanecido abiertas al dialogo, “me parece un poco contradictorio que se movilicen por una ley que avanza sustantivamente en muchos aspectos que ellos señalaron, entonces a mi me parece contradictorio que hoy se opongan a una iniciativa que avanza en muchos temas que les importaban como son las definiciones de calidad de la educación, el rol del Estado, la elevación de los requisitos para poder ser sostenedor, el tema de las cuentas para poder manejar con probidad los recursos públicos, en fin”, dijo Jiménez.
Finalmente recalcó que si se sentaran a dialogar con los estudiantes a ver los avances que significa la LGE frente a la LOCE, “creo que ellos tendrían que aceptar que los avances son muchos. Ahora, siempre en estas cosas hay personas que están en los polos del estatismo total y personas que están en el liberalismo total, ¿pero qué es el acuerdo?, es lo posible de hacer entre todos los chilenos ahora en educación y yo creo que eso hay que respetarlo. La Presidenta dijo “toda vez que Chile ha avanzado ha sido en base a acuerdos, toda vez que hemos privilegiado o el desalojo o la confrontación, Chile no avanza” y las encuestas lo demuestran; lo que los chilenos quieren son los acuerdos”, manifestó la Ministra de Educación.


Magisterio Rechaza Dichos de Ministra



Tras las declaraciones de la Ministra de Educación Mónica Jiménez sobre la responsabilidad de los profesores en los malos resultados del SIMCE, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile afirmó estar muy molestos, “pues nunca se ha escuchado nuestra opinión sobre políticas de educación”.
En conferencia de prensa junto a otros miembros del directorio nacional, Gajardo estableció categórico que “la ministra nos tiene muy molestos con sus declaraciones pues se ha sumado a los neoliberales que siempre culpan a los profesores, con una forma simplista y chata de ver la realidad”
“Este es un carepalismo de la Ministra, pues ella debe asumir la responsabilidad del ministerio en la formación docente, ellos aprueban los planes con los que se educa a los docentes, por lo tanto la responsabilidad primaria es de la política del Mineduc y deben hacerse cargo de esas políticas que deben ser revisadas” manifestó el dirigente nacional.
“Se nos quiere hacer responsables de esta crisis, cuando nunca se nos ha preguntado nuestra opinión, no participamos en la elaboración de la política, hemos enviado miles de documentos y no ha sido considerados” explicó.
Además, agregó Gajardo que “la ministra se ha hecho parte de la pandilla neoliberal que quiere aprobar a como dé lugar esta LGE que no escucha ni considera la opinión de las mayorías”.
Resultados del SIMCE Prueban Necesidad de una Reforma Profunda“Los resultados del SIMCE no muestran variaciones con respecto a otros años” explican en declaración publica y agregan: “lo que para nosotros significa que la situación económica de los alumnos se ha instalado como un elemento de diferenciación en el acceso a la educación”.
“Todo esto creemos reafirma nuestra posición de exigir una reforma real, que cambie las bases de la educación chilena, a través de una nueva Ley General de la Enseñanza, que considere la opinión de los actores sociales en su concepción y que resguarde el derecho a la educación por sobre la libertad de comercio” agrega la declaración.
Gajardo explicó que “no se puede evaluar a todos de la misma forma, pues la realidad de la educación es muy diversa en Chile. Chile necesita un proceso de evaluación de la educación que considere procesos, contextos y resultados”
El presidente nacional del magisterio presentó el ejemplo de la reforma que se dio en Argentina, donde el “debate sobre una nueva institucionalidad en educación derivó en un Consejo Nacional de Evaluación de la Educación”.
Muy por el contrario de lo que sucedería en Chile de concretarse la LGE, pues a juicio de Gajardo esta ley “deja las cosas como están y peor aun profundiza el sistema. LOCE y LGE son la misma cosa, no las puede poner como oposición, pues ambas plantean el lucro, el estado subsidiario y no consideran la educación publica. El que la LGE es un avance es una mentira pues ahora el lucro queda consagrado de derecho y antes era de hecho”
Mario Aguilar, Encargado del Departamento de Profesores Jóvenes, agregó que “los peores resultados los tienen los colegios con fines de lucro en comparación los municipales y eso demuestra la crisis del sistema”
“Esto pasa porque los colegios municipales derivan todos sus recursos y esfuerzos en la educación de los alumnos, mientras los establecimientos con fines de lucro intentan sacar la mayor cantidad de beneficios de estos, pues es un negocio para ellos” explicó Aguilar.
En tanto, Olimpia Riveros, Segunda Vicepresidenta del Magisterio, afirmó que es necesario considerar en una evaluación de la calidad de la educación otros elementos como la infraestructura, las condiciones laborales de los docentes y la calidad de vida de las comunidades, “necesitamos que los colegios tengan un trabajo interdisciplinario, donde sicólogos, paradocentes y otros profesionales sean parte del proceso educativo”
Finalmente, Juan Soto, Pro Secretario del Magisterio, recordó que este viernes 30 de mayo el colegio tendrá una asamblea nacional extraordinaria en la que definirán sus acciones a seguir para enfrentar la LGE.


UDI y resultados en la Prueba Simce:

"La Concertación no hace bien la pega"



Critican Inversión Sólo en Infrastructura y No Es Calidad de Profesores


El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, afirmó que los resultados de la prueba SIMCE en "nada sorprenden, porque es una situación que se viene repitiendo año a año" y agregó que la Concertación "ha tenido los recursos y ha gastado millones de pesos, pero como no hacen la pega bien, tenemos estos resultados".
El presidente del gremialismo manifestó que el principal problema es que se han construido escuelas, pero el trabajo en el aula, con los profesores, los directivos y los alumnos se han canalizado simplemente en esfuerzos de infraestructura, pero "no basta con tener muros y equipamiento si no hay un esfuerzo en el aprendizaje (…) porque no sacamos nada con tener escuelas modernas si su alma está castrada", criticó.
Por lo mismo, expresó que los resultados del SIMCE son el claro reflejo de que después de 18 años en el gobierno, "la Concertación fracasó", ya que afirmó que "no se han visto esfuerzos significativos en el área de la educación, ya que en las escuelas que hay mejoras sólo se debe a esfuerzos personales de ese establecimiento".
A su vez, el parlamentario lamentó que a pesar de la entrega de mayores recursos para la educación "no ha pasado de ser más que un despilfarro de plata, porque el oficialismo no ha logrado nada y lamentablemente hoy estamos viendo sólo discusiones de carácter ideológico" que -según afirmó- se dan también en la salud y en transportes.
"Mi percepción es que ya la Concertación no es capaz de dar gobernabilidad, porque no tiene capacidad de resolver aspectos centrales, porque perdió la capacidad de cambiarle la vida a los chilenos", afirmó en conversación con radio Agricultura.
El senador por la Región del Maule criticó que "estamos en un gobierno que lo tiene todo para resolver los problemas de educación, pero no tiene la inteligencia para hacerlo".
Por último, criticó que con mucho esfuerzo se logró un acuerdo entre el Gobierno, la Concertación y la Alianza en materia educacional, pero ahora los parlamentarios oficialistas no lo quieren respetar "porque hay gente más interesada en la ideología que en mejorar esta área", afirmó.


Colegios particulares afirman que resultados del Simce

"Se repiten todos los años"



Su máximo dirigente, Jesús Triguero, aseguró que las principales diferencias con los establecimientos con menores puntajes son la calidad, la desigualdad económica y de género. SANTIAGO.- Como “una radiografía que se repite todos los años y a la cual hay que buscar remedios", calificó el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular, Jesús Triguero, los resultados del SIMCE dados a conocer recientemente.
Asimismo, Triguero manifestó que los indicadores presentan características similares a las del año pasado, pudiendo encontrarse tres desigualdades. La primera tiene que ver con la calidad, que es muy notoria, la desigualdad socioeconómica y la de género.
Ante esto, el representante de los colegios particulares señaló que “para solucionar dicha situación es fundamental que exista un mejor profesorado, mejor gestión de la escuela, buena formación inicial y buenas políticas educacionales".
En esa línea, afirmó que ya cuentan con los antecedentes suficientes como para pensar que el mejoramiento de la educación se puede lograr "sólo con buenos profesores, cursos de perfeccionamientos o evaluaciones de todo tipo".
Al respecto, Triguero señaló que "es preciso concentrarse en las estrategias que permitan el mejoramiento de la escuela en su conjunto, donde todos los actores que participan asuman su responsabilidad directas o indirectas".

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