Cámara Baja quitó urgencia y puso 'discusión inmediata' a LGE

jueves, 19 de junio de 2008


Cerca de 10.000 personas, entre docentes y estudiantes, marcharon rumbo al frontis del Congreso bajo un fuerte resguardo policial.

La Cámara Baja decidió quitar la urgencia al proyecto de la LGE pasa ponerlo en 'discusión inmediata', es decir, con un plazo de aprobación de un día para la comisión mixta y de uno para cada cámara del Parlamento. Este cambio de figura significa que el proyecto no tiene que esperar a ser visado por los comités de todas las bancadas, dado el rechazo anunciado por el PS y PRSD. Además, se podrán ingresar más indicaciones por parte de los parlamentarios.


En la discusión dada en la Cámara de Diputados, distintos parlamentarios y la ministra de Educación, Mónica Jiménez, tomaron la palabra para mostrar sus posturas frente a la polémica tramitación de la LGE, lo que provocó gritos de protesta de las tribunas de profesores y estudiantes.

Anteriormente, cerca de las 11:00 horas, el inicio de la discusión de la polémica Ley General de Educación (LGE) se retrasó en el Parlamento debido al retraso que sufrieron los profesores para arribar a Valparaíso y luego dirigirse al Congreso Nacional. En consecuencia, la Cámara Baja suspendió la sesión para esperar el ingreso de los docentes, quienes sufrieron retrasos por la fiscalización de Carabineros en la carretera. No obstante, la discusión se reanudó 40 minutos después.

Cerca del mediodía el profesorado junto a estudiantes iniciaron la marcha programada desde la Plaza Sotomayor rumbo al Congreso. Al tiempo, que Carabineros calculó en más de 10.000 los manifestantes que se dirigían al Parlamento por una atiborrada calle Pedro Montt.

Además, participaron en la marcha los diputados Jaime Mulet, Carlos Olivares y Pedro Araya (ex DC) y Marco Enríquez Ominami (PS).

En tanto, los profesores manifestaron su molestia debido a las variadas detenciones que sufrieron por parte de Carabineros para fiscalizar los permisos de los buses que los transportaban a Valparaíso desde distintas regiones del país.

0 comentarios:

 
Mi Blog de Educacion - by Templates para novo blogger