miércoles, 11 de junio de 2008
Las pedagogías, pese a ser las carreras peor pagadas, son también las que experimentaron un mayor incremento en sus salarios.
De las ultimas cifras entregadas por Futuro Laboral, investigación que realizan el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y la U. Adolfo Ibáñez, se desprende una conclusión no muy alentadora para varias profesiones, incluyendo algunas de las más apetecidas por los alumnos que ingresan cada año a la universidad: un notorio descenso en su nivel de remuneraciones durante los últimos cinco años.
Algunas ingenierías (Eléctrica, en Obras Civiles, Comercial e Industrial), Arquitectura, Agronomía, Periodismo y Diseño, entre otras, bajan sus ingresos en más de un 10% en términos reales. Aunque también hay buenas noticias en otras áreas, como las pedagogías. De las 53 carreras analizadas, en 21 se produce un incremento y en 29 una disminución.Sólo tres –Ingeniería en Alimentos, Derecho y Enfermería mantienen su nivel de sueldos.La Tercera analizó la variación en las rentas de los titulados en 1997 y los que egresaron en 2001. El objetivo era saber si un profesional joven actualmente gana más o menos que un profesional con la misma experiencia hace cinco años. Para eso, se tomaron los datos sobre sueldos promedio después de dos años de ejercicio, que fueron publicados por Futuro Laboral para ambos grupos y por carrera. Todas las cifras están expresadas en pesos de junio de 2006.La primera conclusión que salta a la vista es que la mayoría de las profesiones que han disminuido sus ingresos son también las que cuentan con la mayor proporción de profesionales menores de 35 años. Por lo menos así sucede en 12 de las 18 carreras que disminuyen en más de un 10% sus remuneraciones: Diseño, Arquitectura, Ingeniería Comercial, Agronomía, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Forestal, Geografía y Periodismo. En todas éstas, el porcentaje de menores de 35 supera el 50%.
Arquitectos, diseñadores e ingenieros eléctricos son los profesionales que más disminuyeron sus ingresos en cinco años, según datos recogidos por Futuro Laboral
Patricio Meller, profesor de la Universidad de Chile y uno de los autores de Futuro Laboral, asegura que el equipo a cargo del proyecto aún no ha concluido el análisis completo de los datos, pero que, efectivamente, en varias profesiones se aprecia una tendencia a la baja en las remuneraciones. Sin embargo, dice, las cifras que viene entregando el estudio desde sus inicios desmienten la visión fatalista de que la economía chilena no podría absorber tanto profesional: “En el grueso de las carreras, los titulados casi se duplicaron pero también en casi todas el nivel de empleo supera el 80%”.
Eso sí, reconoce que el mercado está influyendo en el desempeño de las profesiones. Porque es muy probable que cuando los sueldos disminuyen se debe a que la cantidad de cupos disponibles para esa profesión son menores que el número de egresados. Al revés, cuando suben es porque los cupos de trabajo se expandieron más que la cantidad de titulados. De hecho, en siete de las 10 carreras que aumentaron su salario en más del 10% en términos reales, el número de profesionales menores de 35 años es inferior al 50%.Algunas de ellas son Ingeniería en Minas, Pedagogía en Matemáticas (ver recuadro), Fonoaudiología, Odontología y Licenciatura en Historia (entre otras).
11 de 12 pedagogías analizadas elevaron su ingreso
La buena noticia para los profesores
Uno de los aspectos que destacan al contrastar los últimos datos de Futuro Laboral con los entregados hace algunos años para la generación que egresó en 1997, es el aumento en los salarios de los profesores. De las 12 pedagogías analizadas, en 11 los ingresos aumentaron y en cuatro lo hicieron en más de un 10%. En las otras -en Arte, Básica, Educación Física, Idiomas, Párvulos, Historia y Sicopedagogía- el incremento fluctuó entre el 2% y el 8%.
Pedagogía en Matemáticas fue la carrera que más subió su nivel de ingreso. Claro que en esta profesión, también, el número de titulados menores de 35 años respecto del total en ejercicio es el más bajo de las analizadas: sólo un 11% del stock de profesores de matemáticas pertenece a dicho rango etáreo.
LA TERCERA
0 comentarios:
Publicar un comentario