domingo, 29 de junio de 2008
Las múltiples dimensiones que conforman, y rodean a, la “cuestión del mercado” constituyen el punto de partida de este Informe.
En efecto, la primera parte busca presentar un mapa interpretativo de las varias líneas de investigación que entretejen el campo de análisis de los mercados universitarios y que, como las ramas de un árbol, se despliegan en varias direcciones. En particular, interesa aquí mostrar cómo se ha ido constituyendo dicho campo de análisis y cuáles son sus ramificaciones en el debate contemporáneo sobre los sistemas y las políticas de la educación superior.
La segunda parte sigue en la huella de la primera. Ofrece dos enfoques de observación --desde la perspectiva de la “cuestión del mercado”-- sobre diversos asapectos de la educación superior en el contexto latinoamericano.
Por un lado, desarrolla un análisis conceptual del mercado universitario chileno; por otro, aborda la dinámica público/privado en la educación superior y señala algunos de los desafíos que los procesos de mercadización y privatización plantean a las universidades estatales en América Latina.
El capítulo referido al análisis del mercado de la educación superior en Chile busca responder dos preguntas precisas:
(i) ¿Dónde se halla situada la educación superior chilena desde el punto de vista de la economía política comparada de los sistemas? y,
(ii) ¿Cómo funciona el mercado universitario en Chile y qué efectos podrían derivarse de su interacción con el mercado laboral para las profesiones que las universidades contribuyen decisivamente a formar?
A su turno, el capítulo dedicado a las universidades estatales se interroga sobre las nuevas condiciones en que ellas se se desenvuelven y explora diversas dimensiones de los porcesos de privatización y cómo elleos afectan a estas instituciones.
La tercera parte avanza hacia el análisis empírico del funcionamiento de los mercados universitarios en Chile, ofreciendo un minucioso estudio del posicionamiento de las instituciones universitarias en sus respectivos mercados regionales; de la ubicación de las universidades en el mercado de las principales carreras profesionales y del posicionamiento de las universidades de investigación dentro del mercado del conocimiento académico.
Por último, en la parte final, se presentan e interpretan los resultados producidos por una encuesta administrada a autoridades académicas y administrativas de las universidades chilenas con el fin de conocer cuáles son sus percepciones y opiniones sobre variados aspectos del sistema universitario, particularmente en relación al decisivo rol que el mercado desempeña en la coordinación del sistema y en la implementación de las políticas gubernamentales.
Dicho en breve, este Proyecto estudia la organización y dinámicas de los mercados universitarios, entendidos como mecanismos que coordinan --a través de la competencia-- la distribución de alumnos, profesores, recursos y prestigios entre las instituciones de educación superior.
Postula que durante la última década se ha conformado a nivel internacional un campo especializado de análisis de los mercados universitarios y muestra el desarrollo de éste en torno a un conjunto de líneas de investigación en torno a las cuales confluyen los aportes de la economía de la educación, la sociología de las organizaciones y del enfoque de políticas públicas.
A partir de este marco de teorías y conceptos se analizan las dinámicas de organización del mercado universitario en Chile; en particular, su estructura y contexto, el comportamiento de las instituciones y el desempeño del sistema. Se plantea, en base a la evidencia empírica comparada, que Chile cuenta con un sistema que ha alcanzado un alto nivel de privatismo de la matrícula y los recursos y que se halla en un avanzada fase de mercadización.
Se procede, en seguida, a realizar un pormenorizado estudio empírico del funcionamiento de los mercados regionales de enseñanza de pregrado en Chile, en dos dimensiones. Primero, a partir del posicionamiento estratégico de las instituciones universitarias en sus respectivos mercados regionales y, segundo, sobre la base del posicionamiento de 12 carreras de enseñanza profesional. En ambos casos se identifican las principales áreas de competencia --entre las instituciones y sus carreras-- según el lugar que unas y otras ocupan en una escala de reputaciones de selectividad en el ingreso de los alumnos. Esta escala tiende a coincidir, por su lado, con la escala de prestigios institucionales tal como aparecen en los rankings elaborados por los medios de comunicación.
Finalmente, se presentan los resultados de una encuesta administrada a la élite académico-administrativa de las universidades chilenas en torno al funcionamiento del mercado universitario y se analizan sus respuestas según diversas variables de discriminación y consistencia.
En suma, este Proyecto presenta por primera vez un análisis comprensivo del mercado universitario chileno, utilizando al efecto las teorías y conceptos del campo de investigación que se ha conformado en torno a esta cuestión; la información empírica desarrollada para determinar la estructura competitiva del mercado de la enseñanza de pregrado, y la información producida por medio de una encuesta para medir las percepciones y opiniones de la élite académico-administrativa del sistema universitario.
0 comentarios:
Publicar un comentario