Presupuesto 2009 para educación, ciencia e innovación: ¿què novedades hay?

jueves, 2 de octubre de 2008




Gobierno eleva presupuesto para educación en el 2009

El Gobierno planea aumentar fuertemente los gastos en educación el próximo año.

El Ministerio de Educación (MEP) recibirá ¢1,1 billones en el proyecto de Ley de presupuesto ordinario para el 2009, que ayer entregó al Congreso.

El monto asignado al MEP implica un incremento del 37% respecto al presupuesto que ejecuta este año. Esto significa una erogación adicional de casi ¢304.000 millones, una cifra récord para un solo ministerio.

El monto total destinado a educación representa un 6% de la producción interna estimada para el 2009 (de ¢18,5 millones de millones), excluidos los recursos asignados al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

La Contraloría General de la República ha llamado la atención al Gobierno por incluir los fondos del INA en el monto destinado a educación con el fin de cumplir con el mandato constitucional de entregar el 6% de la producción interna a este sector.

Los recursos para educación representan casi la cuarta parte del presupuesto total de ¢4 millones de millones para el 2009, cifra un 18% superior al plan de gastos del 2008 . Si se excluye la inflación prevista para el 2009, el incremento es del 9%.

Con los fondos para educación, el Ejecutivo pretende atender el crecimiento en la matrícula, abrir nuevos centros educativos, dotar de personal a las bibliotecas, ampliar la cobertura de educación especial, comprar pupitres, terrenos, destinar recursos a las universidades estatales, al Fondo Nacional de Becas, a la Fundación Omar Dengo y al programa Avancemos, que pretende mantener en la educación a jóvenes de escasos recursos.

La Contraloría también ha llamado la atención acerca de que no se ejecuta lo que se planea gastar.

El presupuesto del 2009 será financiado en un 72% con ingresos corrientes (principalmente dinero de impuestos) y un 28% con deuda.

No obstante, la mayor parte de esa deuda (un 86%) será para pagar deuda anterior y el resto será deuda nueva, que se usará en parte para cancelar intereses.

Este financiamiento es un cambio positivo y drástico respecto a los presupuestos aprobados hasta el 2006, que se financiaban casi en la mitad con deuda y el resto con ingresos corrientes.

---------------

El dia 30 de semptiembre del presente año, se dio a conocer el Presupuesto de la Nación para el año 2009.

En el área de Educación, el Ministro de Hacienda anunció un conjunto de medidas que representan un compromiso con esta área y su prioridad dentro de la agenda gubrnamental. Con todo, la iniciativa adoptada el año pasado de aumentar en 15% la subvención, no se repite, abortándose con ello una de las medidas más interesantes antes de alcanzara a convertirse en una política...

A continuación los anuncios del Ministro y un breve comentario a cada medida:

• Subvenciones educacionales permitirán financiar cerca de 11 mil establecimientos, a los que asiste el 90% de los estudiantes. (NADA NUEVO AQUÍ).

• 30.500 niños recibirán su computador personal, otros accederán a laboratorios de computación en aula y 264.000 familias tendrán su maletín literario. (AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA ENLACE + MALETÍN).

• La Subvención Educacional Preferencial (SEP) beneficiará a 550 mil niños y niñas vulnerables, entre prekinder y quinto básico. (APLICACIÓN DE LA LEY APROBADA EL AÑO PASADO. AQUÍ EL PUNTO CRÍTICO ES CÓMO SE GASTARÁ ESTE DINERO PARA QUE EFECTIVAMENTE AYUDA A LAS ESCUELAS A MEJORAR Y A SUS ALUMNOS VULNERABLES A LOGRAR MEJORES NIVELES DE APRENDIZAJE).
• Se destinan $185 mil millones para mejorar la infraestructura y equipamiento de los establecimientos, incluyendo las necesidades de los Liceos tradicionales a lo largo de todo el país. (RECURSOS AUMENTAN NOTORIAMENTE COMO RESPUESTA LA "CRISIS DE INFRAESTRUCTURA DE LOS LICEOS EMPLEMÁTICOS").
• Las becas para educación superior se incrementan en 42,6%. (VIENEN INCREMENTÁNDOSE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. BUENA NOTICIA).

• Se crea el Sistema Bicentenario de Formación de Capital Humano Avanzado en el Extranjero. (UNA DE LAS INICIATIVAS MÁS AUDACES DEL GOBIERNO. FALTA VER COMO ESTE PROGRAMA SE APLICRÁ A LA FORMACIÓNDE TÉCNICOS Y QUÉ MEDIDAS SE ADOPTARÁN EN CHILE: (A) PARA NO DEBILITAR LOS PROGRAMAS DE POSGRADO NACIONALES Y (B) PARA DAR CABIDA PRODUCTIVA A LOS DOCTORES Y TÉCNICOS CUANDO REGRESEN AL PAÍS).
• La inversión en innovación, ciencia y tecnología crece en torno a 20%. (IMPORTANTE AVANCE EN LA DIRECCIÓN DE LAS RECOMEMENDACIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD).

• Se destinarán $279.330 millones a iniciativas que promueven la innovación, ciencia y la tecnología. (RESULTADO DEL ANTERIOR AUMENTO).

• El fondo de innovación para la competitividad (FIC) contará con 190 millones de dólares, experimentando un incremento de 21,3% respecto de 2008. (MUESTRA QUE VA CONSOLIDÁNDOSE UNA INICIATIVA NACIDA DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS DEL ROYALTY).

• Un 26% de los recursos del FIC serán destinados al fomento de los clusters en los que Chile presenta ventajas competitivas. (DIRECTA RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD).

0 comentarios:

 
Mi Blog de Educacion - by Templates para novo blogger