Mineduc dio a conocer iniciativa para fortalecer la Formación Inicial Docente

sábado, 4 de octubre de 2008


Desde este año se implementará en las principales facultades de educación del país.

“Este programa tiene tres componentes básicos. Primero están los estándares y las orientaciones curriculares, que son el mínimo que toda institución formadora debe considerar. En segundo lugar está la evaluación diagnóstica, que nos va a permitir saber cómo están siendo formados los docentes, cuáles son los conocimientos que tienen y cuáles faltan en la formación inicial. Un tercer componente, que es el programa mismo, se produce cuando las facultades, unidades académicas e instituciones que forman profesores, tengan su diagnóstico. Ahí sabrán cómo están formando a sus alumnos en relación con este estándar nacional”, explicó la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

INICIA tiene como propósito lograr una transformación profunda de las instituciones, currículos y prácticas de la formación de profesores, de manera de mejorar la calidad de los egresados y asegurar que el sistema escolar disponga de los profesores que requiere para una buena calidad en la educación.

“El proceso se iniciará este año con la elaboración de estándares disciplinarios y pedagógicos para la formación de profesores de Educación Básica en los sectores de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Comprensión de la Naturaleza y Comprensión de la Sociedad. La tarea ha sido encomendada a los Centros de Estudios Avanzados de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, quienes trabajarán en conjunto con sus instituciones asociadas y validarán estos elementos, en consulta con las instituciones formadoras. Posteriormente, se desarrollarán los estándares para los demás niveles de formación”, declaró la autoridad ministerial.

La secretaria de Estado resaltó que este programa puede lograr importantes avances en las instituciones que forman docentes en nuestro país, y realizó un llamado para se unan a la iniciativa.

“Para que logremos los objetivos deseados, es necesario que las instituciones que presenten proyectos para obtener recursos para la renovación de sus facultades y carreras, se comprometan a participar en la evaluación diagnóstica de los estudiantes de pedagogía y a incorporar en su rediseño curricular, los estándares y las orientaciones curriculares comunes que se elaboren. Para las unidades académicas es muy importante que sus estudiantes quieran participar voluntariamente, porque de esta forma podrán saber si lo están haciendo bien, regular o menos bien. Luego verán en qué tienen que mejorar porque no solamente entregaremos un informe general, también les indicaremos en qué ítems lo están haciendo mejor y dónde deben perfeccionarse. Por lo tanto, tendrán una muy buena orientación”, afirmó la Ministra Jiménez.

En la oportunidad, la máxima autoridad de la educación nacional se encargó de recalcar que el foco del país está actualmente en asegurar la calidad de la enseñanza.

“Acá ya cumplimos una etapa que otros países están recién logrando, que es la cobertura. Ahora estamos en la etapa de preocuparnos de lacalidad y, por lo tanto, nos interesa tener a los mejores profesores. Para esto, los que están en proceso tendrán que perfeccionarse, pero los que están por venir, los que van a ingresar a futuro, tendrán la certeza de que su universidad o institución tiene el mejor currículo, las mejores condiciones y los mejores profesores, para obtener la mejor enseñanza”, puntualizó la personera de Gobierno.

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MAGISTERIO CALIFICA DE INSUFICIENTE PROGRAMA INICIA

Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, calificó como “importante pero insuficiente” el Programa Inicia dado a conocer por el Ministerio de Educación, ya que a juicio de Gajardo primero se debe tener claro el marco regulatorio de la educación pública y luego preocuparse de los accesorios.

La iniciativa del Ministerio de Educación contempla un examen de diagnóstico para los alumnos del último año de Pedagogía, un marco curricular común en las universidades y un programa de financiamiento concursable.

“Sobre el programa Inicia, nuestra evaluación es positiva pues todo lo que tienda a fortalecer la formación inicial docente es bienvenido, pues se sabe que hay que mejorar la calidad de la formación inicial del profesorado” manifestó Gajardo, junto al dirigente nacional Luis Hernández.


Aún así expresó su malestar por nuevamente haber sido excluidos como gremio al momento de elaborar estos programas, “creemos que es importante que en todas estas políticas es bueno escuchar la opinión del Magisterio”.


Además, manifestó su desazón frente al anuncio de este programa, mientras el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública aún es desconocido, “siendo importantes los anuncios, creemos que hay que establecer prioridades, nosotros esperábamos que se hubiese entregado el proyecto de reforzamiento y recuperación de la educación pública”


“Primero hay que resolver la matriz, los objetivos de hacia donde queremos llevar las cosas y luego los accesorios, las medidas laterales, pero es clave que aquí se defina primero la matriz del sistema educativo que queremos para el país” manifestó Gajardo, sobre la necesidad de ver el tema de la educación en su magnitud amplia y no desde la especifidad.


PROGRAMA INICIA


Sobre el programa Inicia, Jaime Gajardo se manifestó reticiente sobre todo a la primera idea: la realización de una prueba de habilitación a los estudiantes egresados de pedagogías.


“No estamos de acuerdo con estas pruebas de habilitación al final de la carrera” manifestó y explicó “si esto está dentro del plan de estudios y significa que es como un examen de grado, entonces puede calzar. Al estudiar se va pasando una malla curricular, se hace la práctica y el examen de grado que son las formas clásicas de habilitar a un profesional”


“Sí estamos de acuerdo con que esto se haga al inicio y que tras un proceso paulatino se vaya descubriendo si el alumno tiene o no vocación para determinada área de estudio” explicó el presidente de los maestros, destacando que “más allá de los conocimientos y las habilidades técnicas, una cosa clave en nuestra profesión es la vocación y cualquier proyecto de formación inicial debe comprenderla”.


Totalmente de acuerdo con que se establezca una malla curricular mínima se manifestó el dirigentes, expresando que “ es necesaria una nivelación hacia arriba y que todas esas mallas que no están acreditadas, no pueden existir simplemente”.


“Finalmente, estamos de acuerdo con los proyectos concursables pero siempre y cuando estos sean en base a estudios acreditados y autorizados por el Mineduc” expresó Gajardo.


En síntesis, para el Presidente del Colegio de Profesores de Chile, el Programa Inicia es “una propuesta interesante, pero insuficiente, hoy es necesario superar una serie de problemas que se dan en la educación, como elevar el status, la dignidad, los sueldos, la carera profesional, para que eso sea un incentivo para estudiar pedagogía y así los mejores estudiantes estén interesados en entrar a pedagogía”.


EVALUACION DOCENTE EN TE DEUM


Finalmente, Gajardo se refirió a los dichos de Monseñor Francisco Javier Errazuriz durante el Te Deum, sobre la crisis de la educación.


“Nos parece importante lo que ha dicho Monseñor Errazuriz sobre el valor de la educación y la preocupación que manifestó, llamó a producir grandes consensos en la materia y mando un mensaje a los profesores a que debían dejarse evaluar” recordó Gajardo.


Sobre esto último, el presidente del Magistero expresó: “dejamos claro que nosotros no rechazamos la Evaluación Docente, los peros que tenemos son que este actual proceso de evaluación debe tener algunas modificaciones necesarias: queremos que se den los tiempos necesarios para hacer el instrumento, que se consagre el derecho a apelación, que sea objetivo y que los instrumentos sean adecuados a las especialidades y modalidades de estudio”


Además anunció que enviarán una carta a Monseñor Errazuriz solicitando su intervención frente el Mineduc ante este tema.


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