UES: La Mejor Publicidad Es Transparentar Los Aranceles

miércoles, 2 de julio de 2008




Un proyecto de Ley que busca "transparentar el costo total de las carreras universitarias", presentó el Presidente de la Comisión de Educación del Senado, el legislador Alejandro Navarro, "con el objetivo de evitar, de este modo, cualquier intento de publicidad engañosa que pudieran ejercer las casas de estudios que hoy en día gastan millones en marketing para captar alumnos con folletería y mensajes publicitarios, pero que en ninguno de los casos dan a conocer el monto real que, finalmente, les costará el estudio de los cinco o seis años que tendrán que estar pagando el servicio; lo que posteriormente termina afligiendo a los jóvenes y sus familias que luego nos las pueden costear", expresó el parlamentario.

El senador expresó que "lo que queremos con esta Ley es que tantos los alumnos que entran a primer año como sus padres sepan elegir, así como eligen calidad, infraestructura y enseñanza, puedan hacerlo también con el costo total de la carrera en la mano, evitando así, la deserción universitaria, que todos sabemos que también lleva a la desilusión y al sentido del fracaso de muchos jóvenes que deben truncar su sueño optar a un título profesional".

Navarro dijo que "es lamentable que hoy en día muchos jóvenes y sus familias se embarquen a la deriva en un proyecto educacional sin siquiera poder acceder a la información completa de cuánto les costará finalmente la carrera. En muchos casos el incremento que sufren les llega por sorpresa a fines de cada año, provocando en algunos hogares tener que encalillarse más de lo presupuestado inicialmente y en otros, finalmente dejar los estudios por falta de recursos".

El legislador PS indicó que "queremos que los aranceles de las carreras universitarias quede establecido al momento de adquirir el servicio, pues así ocurre con otras compras, como por ejemplo una casa, un terreno, etc., ahí el cliente sabe perfectamente cuánto es el valor total y cuánto es la tasa de interés que deberá pagar por la compra. Eso esperamos que también se establezca en el valor de la educación superior".

Navarro comentó que "la moción tiene como finalidad agregarle un nuevo artículo a la Ley de Defensa de los Derechos del Consumidor, N°19.496, estableciendo que los establecimientos educacionales de nivel superior, como centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades del ámbito privado, al momento de ingreso a alguna de sus carreras, deberán pactar con sus alumnos, padres o representante, el arancel correspondiente a todos los años electivos de dicha carrera y su reajuste anual, de carácter fijo o variable. Esto no implicará la obligación de cursar los años lectivos posteriores al vigente en el momento de celebrar el contrato".

"Asimismo-agregó- deberán hacer públicos el último trimestre de cada año el arancel proyectado por carrera, para el año siguiente, y por el tiempo de duración de la misma". Además el Proyecto de Ley presentado por Navarro señala que "los aranceles proyectados y efectivos por carrera, sólo podrán fijarse de acuerdo a los parámetros económicos establecidos en el Reglamento respectivo dictado por la autoridad correspondiente, el cual contemplará al menos, fundamentos tales como infraestructura, investigación, docencia, equipamiento y otros, estrictamente apegados al ámbito propio del título profesional respectivo, para justificar el alza o baja del arancel".

El parlamentario PS, señaló que "tales establecimientos deberán contemplar la oferta de contratos con costos definidos para los aranceles durante toda la carrera, cuyas condiciones también serán fijadas por Reglamento".

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