Insisten en renuncia de la ministra de Educación.

miércoles, 2 de julio de 2008

Secundarios, universitarios y profesores entregaron una carta con esta solicitud en el Ministerio del ramo. Esto en el marco de una nueva protesta en contra de la Ley General de Educación (LGE). Los manifestantes hicieron, además, un llamado a una protesta nacional para el 8 de julio.
En el marco de una nueva marcha en contra de la Ley General de Educación (LGE), estudiantes de enseñanza media y superior, en conjunto con el Colegio de Profesores, llegaron hasta el Ministerio de Educación para entregar una carta en la que solicitan formalmente la renuncia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez.
El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo indicó que dicha solicitud obedece a la poca voluntad de la secretaria de Estado por generar una instancia de diálogo sobre el vilipendiado proyecto de ley.
En tanto, para el martes 8 de julio está programado un nuevo paro nacional en contra de la ley de educación, al que se adherirá la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
“Los profesores vamos a parar ese día. Otros cortarán calles y caminos, algunos sectores se van a manifestar a través de marchas, todo vale en un día que es una jornada nacional de protesta por este proyecto que quieren imponernos en el Parlamento”, sostuvo Gajardo.
Fin de las tomas
La mayoría de los colegios que se mantenían ocupados por sus alumnos han depuesto sus acciones y están retornando a clases. Sólo el internado Barros Arana continúa en toma.
A pesar de esto, los estudiantes han señalado que se encuentran en estado de alerta y que las movilizaciones en las calles no cesarán.
La suspensión de las clases en estos casi dos meses de paro ha llevado a la pérdida de 11.500 millones de pesos en subvenciones, lo que implica un problema económico importante para los colegios municipales y subvencionados.
Discusión en el Senado
Hoy la Cámara Alta votará la solicitud que hicieron los comités de la UDI y RN para que la LGE sea analizada en conjunto por las Comisiones Unidas de Educación y de Hacienda, y no por separado como se había propuesto en una primera instancia, lo que causó la molestia de algunos de los parlamentarios miembros de la Comisión de Educación.
Según informó la página del Senado, el senador Carlos Cantero advirtió que la posibilidad de estudiar el proyecto en Comisiones Unidas ya se había discutido y se había determinado que primero lo analizaría la instancia de Educación y luego la de Hacienda. “Volver sobre el tema me parece inadecuado, toda vez que ha habido un reclamo de la Comisión de Educación en el sentido de que se está haciendo muy habitual ‘by pasear’ proyectos de carácter técnico que deben ser enviados para el estudio de la Comisión”.
Consulta nacional
Hoy se dará inicio a la Consulta Nacional de Educación, que se realizará hasta este viernes en colegios, universidades, espacios públicos a lo largo del país e Internet, con el fin de recoger la opinión de la población en torno al futuro de la Educación en Chile, y de paso, entregar una señal a las autoridades de lo que ellos entienden como participación ciudadana.
Uno de los puntos más emblemáticos de esta consulta será en las cercanías del Palacio de La Moneda, para que así la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y las autoridades de Gobierno expresen su opinión.
El resultado del referéndum se dará a conocer el lunes 7 de julio.

0 comentarios:

 
Mi Blog de Educacion - by Templates para novo blogger