sábado, 4 de octubre de 2008
----------------------------------------
MAGISTERIO CALIFICA DE INSUFICIENTE PROGRAMA INICIA
La iniciativa del Ministerio de Educación contempla un examen de diagnóstico para los alumnos del último año de Pedagogía, un marco curricular común en las universidades y un programa de financiamiento concursable.
“Sobre el programa Inicia, nuestra evaluación es positiva pues todo lo que tienda a fortalecer la formación inicial docente es bienvenido, pues se sabe que hay que mejorar la calidad de la formación inicial del profesorado” manifestó Gajardo, junto al dirigente nacional Luis Hernández.
Aún así expresó su malestar por nuevamente haber sido excluidos como gremio al momento de elaborar estos programas, “creemos que es importante que en todas estas políticas es bueno escuchar la opinión del Magisterio”.
Además, manifestó su desazón frente al anuncio de este programa, mientras el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública aún es desconocido, “siendo importantes los anuncios, creemos que hay que establecer prioridades, nosotros esperábamos que se hubiese entregado el proyecto de reforzamiento y recuperación de la educación pública”
“Primero hay que resolver la matriz, los objetivos de hacia donde queremos llevar las cosas y luego los accesorios, las medidas laterales, pero es clave que aquí se defina primero la matriz del sistema educativo que queremos para el país” manifestó Gajardo, sobre la necesidad de ver el tema de la educación en su magnitud amplia y no desde la especifidad.
PROGRAMA INICIA
Sobre el programa Inicia, Jaime Gajardo se manifestó reticiente sobre todo a la primera idea: la realización de una prueba de habilitación a los estudiantes egresados de pedagogías.
“No estamos de acuerdo con estas pruebas de habilitación al final de la carrera” manifestó y explicó “si esto está dentro del plan de estudios y significa que es como un examen de grado, entonces puede calzar. Al estudiar se va pasando una malla curricular, se hace la práctica y el examen de grado que son las formas clásicas de habilitar a un profesional”
“Sí estamos de acuerdo con que esto se haga al inicio y que tras un proceso paulatino se vaya descubriendo si el alumno tiene o no vocación para determinada área de estudio” explicó el presidente de los maestros, destacando que “más allá de los conocimientos y las habilidades técnicas, una cosa clave en nuestra profesión es la vocación y cualquier proyecto de formación inicial debe comprenderla”.
Totalmente de acuerdo con que se establezca una malla curricular mínima se manifestó el dirigentes, expresando que “ es necesaria una nivelación hacia arriba y que todas esas mallas que no están acreditadas, no pueden existir simplemente”.
“Finalmente, estamos de acuerdo con los proyectos concursables pero siempre y cuando estos sean en base a estudios acreditados y autorizados por el Mineduc” expresó Gajardo.
En síntesis, para el Presidente del Colegio de Profesores de Chile, el Programa Inicia es “una propuesta interesante, pero insuficiente, hoy es necesario superar una serie de problemas que se dan en la educación, como elevar el status, la dignidad, los sueldos, la carera profesional, para que eso sea un incentivo para estudiar pedagogía y así los mejores estudiantes estén interesados en entrar a pedagogía”.
EVALUACION DOCENTE EN TE DEUM
Finalmente, Gajardo se refirió a los dichos de Monseñor Francisco Javier Errazuriz durante el Te Deum, sobre la crisis de la educación.
“Nos parece importante lo que ha dicho Monseñor Errazuriz sobre el valor de la educación y la preocupación que manifestó, llamó a producir grandes consensos en la materia y mando un mensaje a los profesores a que debían dejarse evaluar” recordó Gajardo.
Sobre esto último, el presidente del Magistero expresó: “dejamos claro que nosotros no rechazamos la Evaluación Docente, los peros que tenemos son que este actual proceso de evaluación debe tener algunas modificaciones necesarias: queremos que se den los tiempos necesarios para hacer el instrumento, que se consagre el derecho a apelación, que sea objetivo y que los instrumentos sean adecuados a las especialidades y modalidades de estudio”
Además anunció que enviarán una carta a Monseñor Errazuriz solicitando su intervención frente el Mineduc ante este tema.
0 comentarios:
Publicar un comentario