Universidad de Chile y la defensa de la educación pública

jueves, 11 de septiembre de 2008

Con la participación de representantes del Senado Universitario y del Consejo Universitario, además de miembros de los tres estamentos de la Universidad de Chile, se realizó la sesión de entrega de la Segunda Cuenta Anual del Senado Universitario, acto encabezado por el Rector y Presidente del Senado, Víctor Pérez Vera.

En la ocasión el Rector Pérez manifestó que el gran desafío que deben enfrentar todas las instituciones de la Universidad de Chile, entre ellas el Senado Universitario, es la defensa de la Educación Pública. Su diagnóstico queda expresado en esta reflexión:

"El dilema de hoy es por qué la política pública actual no tiene su acento en la educación pública. Yo creo que finalmente es porque no la entienden. Es difícil cuando en un país la política de educación pública está definida por gente que no cree en ella. El desafío de la Universidad de Chile es jugársela para preservar una educación pública de calidad especialmente para los sectores más modestos de la educación".


La pregunta es si acaso, efectivamente, se trata de un mero problema de incomprensión y no-creencia por parte de algunos en la "educación pública". De ser así, el problema no sería grave. Bastaría con "iluminar" a los que no entienden y de persuadir a los descreídos.

La cuestión, sin duda, es más compleja.

Por lo pronto, en las más diversas partes del mundo se discute hoy sobre la crisis de las universidades públicas, su sentido de misión, formas de organización y gobierno, y modalidades de financiamiento. Buen ejemplo de esa preocupación es el sitio del Social Science Research Council que da cuenta de un programa internacional de investigación sobre la transformacion de las universidades publicas.

El estado actual y las cambiantes realidades que enfrentan las universidades publicas en los paises de la OECD se lleva también a cabo bajo el enfoque de una crisis de estas instituciones, cuyo pretendido descuido por el estado sin embargo en muchas ocasiones es sólo un mito.

A su turno, las dificultades que encuentran las universidades públicas, en este caso las alemanas, para hacer frente a la globalización de la educación superior, han sido objeto de una reciente discusión, que muestra la crisi institucional de las universidades de investigación en ese país.

En el Reino Unido y otros países, igual como en América Latina, se debate sobre el futuro de las universidades publicas y su necesidad,en un contexto transformado por políticas públicas que utilizan el mercado como dispositivo de coordinación y donde las fronteras de lo público y lo privado están cambiando rápidamente.

En suma, no parece que estemos frente a meros problemas de ignorancia o falta de entusiasmo: cuando discutimos sobre la educación superior pública estamos en realidad discutiendo sobre el carácter de la sociedad emergente y el rol que cabe en ella a las universidades, más allá de sus denominaciones jurídicas e intereses corporativos.



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